¿Cómo se diseña una plantilla de correo electrónico?

Hay una gran variedad de guías para el diseño de plantillas de correo electrónico en Internet. Contienen tanto información general como consejos útiles y sugerencias.

En este artículo, vamos a insistir en los temas más importantes y útiles, desde el punto de vista de los usuarios.

Crear una plantilla de correo electrónico usualmente toma mucho tiempo, esfuerzo e imaginación. Por eso, es mejor que cree la plantilla de su marca, con un diseño especial, y utilícela para crear más campañas de correo electrónico. De esta manera, no solo automatizará su trabajo, sino que también promoverá el reconocimiento de la marca.

A pesar del hecho de que una plantilla de correo electrónico es un lugar donde debe ser creativo y original, ésta tiene una estructura propia que debe conservar. Tomaremos en consideración los elementos y el formato de los correos electrónicos estructurales y no estructurales. 

¡Empecemos!

El correo electrónico incluye elementos estructurales y no estructurales.

Elementos no estructurales

Los elementos no estructurales incluyen al remitente del correo electrónico, la línea de asunto y el pre-encabezado. Estos elementos son de vital importancia para usted. ¿Por qué? Son los primeros en ser vistos por los suscriptores cuando revisan su bandeja de entrada. ¿Alguna vez ha estado a punto de darle una oportunidad a un correo electrónico cuyo remitente era desconocido, la línea de asunto aburrida y el pre-encabezado no informativo? ¡No es probable!

1. Utilice el nombre de su empresa como remitente del correo electrónico

Sin duda, usted ha recibido correos de alguien desconocido y se hizo la pregunta: "¿Quién diablos es usted?", y es excelente si solo se lo ha preguntado pero no lo marcó como spam. Por lo tanto, para que sus clientes no se confundan, utilice el nombre de su empresa con el departamento del que está enviando, en el campo "De".

2. Llamar la atención con la línea de asunto

Si desea que el suscriptor abra su correo electrónico, la línea de asunto debe diferenciarse del resto. ¡Sea breve pero informativo, personalice, use preguntas retóricas para intrigar, emojis y haga la prueba!

3. Informar con un pre-encabezado

El pre-encabezado es el texto en su línea de asunto. Úselo de manera efectiva para transmitir el objetivo principal de su correo electrónico. Utilice señuelos y llame a la acción. Pero tenga en cuenta el tamaño del pre-encabezado. Intente utilizar no más de 35 letras: tamaño disponible en iPhone.

  

Elementos estructurales

Antes de considerar a detalle los elementos estructurales de un correo electrónico, deben tratarse varios temas importantes:

  • ancho de la plantilla de correo electrónico
  • altura de la plantilla de correo electrónico
  • tamaño y formato de la imagen
  • correo electrónico amigable con los móviles
  • correo electrónico adaptable

Ya nos hemos extendido en todas estas preguntas. Descubra las respuestas en el artículo "Tamaño de la plantilla de correo electrónico".

1. Haga a su correo electrónico fácil de leer

 

¿Por qué es este correo electrónico fácil de leer? 

Hay varias posibles respuestas:

  • Diseño de pirámide invertida

Probablemente usted haya oído hablar del diseño de pirámide invertida. Se afirma que el tiempo promedio que las personas prestan atención al leer un correo electrónico es de 8 segundos. El modelo de pirámide permite resaltar los elementos más importantes, como el encabezado, la imagen, el párrafo y el botón de llamada a la acción. Se adapta perfectamente al correo electrónico con una sola llamada a la acción.

El correo electrónico de Remembear tiene una estructura de pirámide invertida: el encabezado llama nuestra atención, el cuerpo del correo genera anticipación; descubrimos más sobre Remembear, y un botón anima a probar sus servicios. A pesar de que el botón de llamada a la acción en un modelo clásico está en la parte inferior del correo, y en este hay botones en el medio y en la parte inferior; esto no nos impide la lectura fácil. Visualmente, el correo electrónico consta de 2 partes: introducción del servicio y especificación de sus beneficios. Cada parte termina con un botón de llamada a la acción. Es por eso que parece bastante lógico.

  • Espacio en blanco

El espacio en blanco colocado alrededor del botón de llamada a la acción lo hace más visible y llamativo. Úselo no solo para llamar la atención sobre una llamada a la acción, también colóquelo entre los párrafos y alrededor del encabezado. De esta manera, su correo electrónico tendrá un aspecto minimalista y el mensaje resaltará sin exagerar.

  • Contraste

Texto negro sobre fondo blanco es la mejor opción. La abundancia de colores hace que los ojos se cansen rápidamente, mientras que los colores blanco y negro no. Además, no son distractivos. Si elige colores brillantes, limítese a tres de ellos.

Veamos más de cerca a cada uno de los elementos estructurales de un correo electrónico.

2. No utilice imágenes de fondo

El problema con las imágenes de fondo radica en el hecho de que la mayoría de los clientes de correo no las admiten, simplemente las bloquean. Este bloqueo es una configuración predeterminada de un cliente de correo electrónico. Si aún desea usarlas, debe conocer todos los ESP y asegurarse de que sean compatibles con las imágenes de fondo. ¿Realmente vale la pena el esfuerzo?

3. Alojar imágenes en su servidor web.

Tiene una opción: adjuntar imágenes a un correo electrónico o alojarlas en su servidor web. Si aloja una imagen en su servidor web, el tamaño de su correo electrónico no será grande y todos los clientes de correo electrónico "entenderán" este método de carga de imágenes. Si adjunta imágenes a un correo electrónico, el tamaño de su correo electrónico será más grande, por lo tanto, llevará mucho tiempo cargar la imagen.

4. Permita que se haga clic en las imágenes

Es importante porque los destinatarios tienden a hacer clic en las imágenes. Hacen clic en las imágenes pequeñas para examinarlas mejor y en las grandes, especialmente los logotipos, para ir a su página de inicio. Tenga cuidado para evitar la mala experiencia del usuario.

5. Proporcionar imágenes con un texto alternativo

Texto Alt significa texto alternativo. Si su imagen no se carga, se mostrará el texto alternativo. Explica lo que está en la imagen. Con un texto alternativo, asegúrese de haber especificado el ancho y el alto de su imagen, esta es el área para que se muestre el texto Alt.

6. Cree un botón de llamada a la acción tentador

El botón de llamada a la acción es el último argumento por el que un destinatario debe realizar una acción. Evite diseñar el botón como un enlace de texto.

El botón de llamada a la acción debe:

  • Ser grande

Cuanto más grande sea el botón de llamada a la acción, hay más posibilidades de que sea pulsado. El tamaño debe ser conveniente para que el destinatario pulse el botón al leer el correo en el teléfono.

  • Que el color coincida con el color de su marca

Es un consejo más que una obligación. Haga que contraste el color del botón con el de fondo. El color rojo se considera el más accionable.

  • Sea el único

Seguramente, si está en el comercio electrónico y envía productos con calificación TOP, serán pulsados varios botones de llamada a la acción. Aún así, es mejor tener sólo un botón para no distraer la atención del lector. Cree una prueba A/B para descubrir la variante más rentable para su negocio.

7. Incluya un enlace a la versión web

Es necesaria una versión web en el caso de que su correo se muestre incorrectamente. Es importante porque los destinatarios pueden bloquear la visualización de gráficos, o pueden ser bloqueados por el proveedor de correo electrónico. La versión web permite ver el correo electrónico HTML como una página web. Los usuarios verán las imágenes, enlaces, cancelar suscripción, etc.

8. Eche un vistazo a los enlaces

Asegúrese de que todos los enlaces de su correo electrónico funcionen en todos los dispositivos, que tengan seguimiento UTM y que tengan el color correcto. Apple y Gmail tienden a convertirlos en color azul, puede utilizar CSS para evitar esto.

Pie de página de correo electrónico

No descuide el pie de página del correo electrónico. Es necesario para los usuarios, ya que brinda una gran experiencia de usuario. El pie de página del correo electrónico debe contener la información de contacto, dirección de la empresa, enlace a su sitio web, enlaces a sus redes sociales, enlace de cancelación de suscripción y los derechos reservados.

¿Cómo se crea un pie de página útil?

1. Coloque un enlace visible de cancelación de suscripción

No vamos a hablar mucho respecto a este tema. Si está interesado en la calidad de la lista de correo y su reputación de buen remitente, un enlace de cancelación de suscripción visible será una ventaja para usted. En caso de que esté oculto en alguna parte del texto y el tamaño de la fuente sea pequeño, será más difícil para los usuarios no comprometidos cancelar su suscripción. Por lo tanto, marcarán su correo electrónico como spam. Además, debería ser fácil cancelar la suscripción con un solo clic.

 

2. Brinde la oportunidad de administrar las preferencias de correo electrónico

Los usuarios pueden darse de baja por diferentes motivos: reciben correos electrónicos suyos con demasiada frecuencia, no quieren recibir un tipo específico de boletines, sus intereses han cambiado desde la última vez que los configuraron. Deles un enlace, de preferencia al centro, donde pueden actualizarlos.

Formatear

1. Diseñe sus correos electrónicos para que su estilo coincida con su marca: los colores, fuentes y botones deben ser iguales, para crear el reconocimiento de marca.

2. Utilice las fuentes más legibles.

Seleccione el tamaño de fuente 12-14; para encabezados seleccione un tamaño más grande. Existen fuentes que se ven correctamente en cualquier lugar, éstas son Times New Roman, Verdana, Courier, Arial, Georgia y Helvetica.

3. Utilice justificado o alineado a la izquierda para los párrafos.

4. Utilice centrado para los encabezados.

5. Utilice alineado a la izquierda y negrita para los sub-encabezados.

6. Coloque una cadena vacía entre los párrafos.

Esta no es una guía completa sobre cómo diseñar una plantilla de correo electrónico, sino los temas más importantes a considerar. Si los pone en práctica, podrá crear una excelente experiencia de usuario. 

Un último consejo, ¡siempre haga la prueba!

 

Califica este artículo sobre "¿Cómo se diseña una plantilla de correo electrónico?"

Opinión de los usuarios: 5 / 5 (4)

    Otros artículos útiles

    Popular en nuestro blog

    Pruebe SendPulse hoy mismo gratis