Una plataforma de chatbot es un servicio que permite a las empresas y los especialistas en marketing crear, alojar y mantener varios chatbots para distintos servicios de mensajería en un solo lugar. Las plataformas de chatbots pueden hospedar chats para redes sociales (como Facebook Messenger o Instagram) o de aplicaciones de mensajería instantánea (como WhatsApp o Telegram).

En esencia, las plataformas de chatbots son SaaS (Software as a Service) por lo que brindan de manera constante mantenimiento, actualizaciones y nuevas funcionalidades por lo que la empresa que utilice los servicios solo tendrán que preocuparse por el pago (que puede ser mensual o anual) y no por todo el demás trabajo que conllevan estas plataformas.

¿Por qué utilizar una plataforma de chatbot?

Una plataforma de chatbot tiene por objetivo que la empresa pueda tener en un solo lugar la gestión de todos los chatbot de la empresa; es decir, todas la interacciones que puede tener con los usuarios o clientes potenciales. Esto permite la automatización de esta tarea, la agilización de los procesos y la reducción de errores constantes.

Aunado a esto, el empleo de esta plataforma es importantes porque:

  • Suministra herramientas de diseño y creación de chatbots. Las plataformas de chatbots tienen herramientas necesarias para crear mensajes adaptados a las diferentes plataformas que pueden existir. En este sentido, los mensajes de las campañas de chatbots pueden tener elementos diferenciadores como lo son tarjetas, emojis, imágenes o botones que pueden ayudar a captar de manera más eficiente la atención del usuario.
  • Funciona como una herramienta universal de creación de chatbot. Esto quiere decir que en una sola plataforma se puede crear un chatbot para Facebook Messenger o para Instagram. El interfaz será el mismo y los procesos de creación de campañas y flujos van a ser similares por lo que la tarea se vuelve menos compleja y más ágil.
  • Proporciona información relevante sobre el negocio. Con las herramientas que proporciona una plataforma de chatbot se puede obtener información importante sobre la eficacia de las campañas, los mensajes y los canales empleados. Las plataformas de chatbots proporcionan estadísticas como porcentajes de apertura y cliqueo que después de un análisis brinda información relevante como: la mejor plataforma de mensajería, horas de envío de campaña o el mejor lenguaje para comunicarse con los empleados.
  • Ayuda en la creación de una estrategia multicanal y omnicanal. En muchas ocasiones, las plataformas de chatbot proporcionan otros servicios adicionales como puede ser el email marketing, el sms marketing o incluso el CRM. En estos casos se puede tener en una sola plataforma todas las soluciones de marketing digital, e incluso crear automatizaciones con todos los elementos anteriormente mencionados, generando estrategias armónicas y que se complementen de manera en que se traduzcan en más ventas.
  • Ahorro de tiempo y dinero. Este último punto está relacionado con todos los elementos anteriormente mencionados ya que se pueden generar estrategias más efectivas y que se traduzcan en más ventas y en mejor inversión de tiempo.

Ahora que ya conocemos la importancia de tener una plataforma de chatbot en nuestra empresa, analizaremos qué puntos debemos considerar al momento de escoger un proveedor de este servicio.

¿Cómo escoger la mejor plataforma de chatbot para tu negocio?

Existen varios factores importantes para escoger la mejor plataforma de chatbot para tu negocio y que están relacionados con los motivos para implementar una plataforma de chatbot que se mencionaron anteriormente:

  • Canales disponibles. Una de las principales ventajas de las plataformas de chatbots para las empresas es la posibilidad de generar estrategias multicanales y omnicanal que generen rendimientos positivos. En este sentido, mientras más soluciones de marketing se puedan resolver en la plataforma, más idónea será para la empresa. Como mínimo, además de la gestión y construcción de chatbots, la plataforma que se seleccione debe proveer del servicio de email marketing y de CRM. Asimismo, es deseable que cuente con elementos relacionados a la construcción de otros elementos del embudo de conversión como lo pueden ser la landing pages, las notificaciones web push, el sms marketing, entre otras.
  • Soporte técnico e idioma. Con una buena plataforma de chatbot, la creación de un chatbot es una tarea sencilla; sin embargo, conforme se va avanzando se pueden ir perfeccionando y agregando más funciones a los chatbots. En este momento es probable que se necesite de un soporte técnico de calidad que pueda brindar asistencia las 24/7, pero lo más importante; que esté en tu idioma. Y es que no hay como tener ayuda en español, inglés, francés o cualquier lenguaje que hables. El problema de muchas plataformas es que solo cuentan con asesoría en inglés y esto complica la solución de las incidencias.
  • Plan de pagos gratuito. Si vas a confiar una tarea tan importante como la gestión de los clientes en una plataforma de chatbot — ¿no deberías siquiera poder probarla con anticipación completamente gratis? Asegúrate de que la plataforma te brinda esta opción y sobre todo crea tu cuenta gratuita y conoce a detalle los pros y contra de cada una de las plataformas.
  • Diseño UX e interfaz. Otro de los elementos importantes y tal vez el elemento más relevante a considerar es la experiencia de usuario utilizando el servicio; es decir, qué tan amigable e intuitiva es la interfaz. El punto de contar con una plataforma de chatbot es que el proceso sea más fácil y no se necesite conocimientos de codificación para realizar esta tarea. Lo más recomendable es que la plataforma que se utilice tenga un editor de arrastrar y soltar así como un previsualizador para conocer cómo recibirá el usuario la campaña que se está creando.

Una vez que tengamos en cuenta estos elementos podemos escoger cuál será la mejor opción.

5 mejores plataformas de chatbots

  • SendPulse
  • Zenvia
  • Chatfuel
  • Mobile Monkey
  • Cliengo

A continuación te presentamos una lista de las plataformas de chatbots más populares y que cumplen con varios de los requisitos señalados con anterioridad:

SendPulse

SendPulse es una plataforma multicanal que permite crear chatbots para Facebook Messenger, Instagram, Telegram y WhatsApp. Además de brindar este servicio, también ofrece soluciones para otros canales como email marketing, sms marketing, notificaciones web push, construcción de landing pages y monetización de sitios web.

SendPulse permite la creación de chatbot sin necesidad de código. De igual manera, la interfaz de esta plataforma está diseñada para emprendedores y personas sin experiencia en la construcción de chatbots por lo que es fácil de utilizar, además de contar con un editor de arrastrar y soltar para los flujos automatizados, así como un previsualizador en el caso de las campañas que se puedan generar.

En cuanto a los costos, SendPulse tiene una versión gratuita con funciones limitadas (no incluye chatbot para WhatsApp entre otras características). Asimismo, se puede adquirir este servicio desde $219 pesos mexicanos al mes o un pago único al año de $2,103 pesos.

SendPulse

Zenvia

Es una plataforma especializada en el servicio de chatbots para WhatsApp, Instagram y para Facebook Messenger. De igual manera, cuenta con el servicio de chatbot para sms y para chat de sitio web. Esta plataforma no cuenta con soluciones en otros canales.

Zenvia no requiere de codificación. Su plataforma permite una fácil creación de chatbot debido a que su interfaz es fácil de utilizar personas sin experiencia pueden usarlo sin ningún problema.

Los costos de Zenvia se calculan a partir de chats con un valor de $0.57 pesos mexicanos y en planes más avanzados se llega a pagar desde $229 pesos al mes. Los precios varían en función del canal; es decir, se paga una cuota por Instagram y otra cuota por WhatsApp.

Zenvia

Chatfuel

Chatfuel ofrece soluciones de chatbots para Instagram, Facebook y sitios web. No cuenta con otros canales de marketing para generar estrategias multicanal; sin embargo, cuenta con una plataforma muy intuitiva y no se necesita conocimientos de codificación. La interfaz es amigable y tiene buenas reseñas por parte de los usuarios.

En cuanto a los precios, Chatfuel tiene una versión de prueba para 50 conversiones y precios que van desde los $14USD hasta los $59USD. No tiene soporte técnico en español y las soluciones que ofrecen están en inglés.

Chatfuel

Mobile Monkey

Mobile Monkey está especializado en ofrecer soluciones a Instagram y Facebook Messenger. Además ofrece soluciones en otras herramientas de marketing digital como email marketing y sms marketing. La plataforma es sumamente fácil de utilizar no se requiere de conocimientos de codificación por lo que está recomendado para principiantes en este tipo de aplicaciones.

Mobile Monkey tiene una versión de prueba y los precios van en función de las características que se seleccionen. Sin embargo, los precios no están disponibles al público y se tiene que hablar con un consultor vía WhatsApp para conocer los precios exactos.

Mobile Monkey

Cliengo

Cliengo es una plataforma que ofrece soluciones en WhatsApp, Instagram y Facebook, además de contar con un CRM poderoso. No se necesita codificación para poder utilizar la plataforma ya que tiene un diseño UX que permite garantizar la experiencia del usuario.

Cliengo tiene una versión gratuita y precios que van desde los $24 USD al mes.

Cliengo

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