El marketing conversacional es una estrategia que implica donde la comunicación entre la marca y el cliente potencial ocurre a través de chats en vivo y el tipo de comunicación es sincrónica. En este sentido, los principales medios para realizar una estrategia de marketing conversacional son: los chatbots y los asistentes de voz (Alexa. Google, Siri, etc.). En este tipo de marketing digital, el usuario debe tener a su alcance un chat para poder iniciar la conversación. El chat puede estar localizado dentro del sitio web de la empresa, en una red social o un servicio de mensajería instantánea.

¿Cuáles son los beneficios del marketing conversacional?

Entre los principales beneficios que se pueden encontrar sobre este tipo de marketing se encuentra.

  • Mejora la experiencia del usuario. Ya que las inquietudes y dudas sobre el producto o servicio se pueden resolver de manera casi inmediata. Esto genera una percepción positiva por parte del usuario y puede influir de manera significativa en la tendencia de compra.
  • Reduce los tiempos de respuesta. Cuando se utiliza un asistente de voz o un chatbot, el tiempo de respuesta es casi inmediato, esto garantiza que el usuario no pierda el interés por la marca y aumenta las probabilidades de que se realice una transacción.
  • Mayor personalización. Es decir, el cliente potencial considerará a la empresa “más humana” y debido a que estos dispositivos parten de una lógica similar de la Inteligencia Artificial, se pueden acoplar a los intereses y necesidades que tenga el usuario al momento de interactuar con la plataforma.
  • Fidelización a corto plazo. Los procesos de fidelización ocurren en un menor tiempo posible debido a que es más fácil conectar con el usuario y las interacciones ocurren en tiempo real.
  • Automatización de los procesos. Si el canal para llevar a cabo una estrategia conversacional es el chatbot, la estrategia se puede automatizar completamente debido a las características de este servicio. Además, dependiendo del proveedor se podrán conectar otros canales de comunicación como el correo electrónico o los mensajes SMS para crear una estrategia omnicanal que permita abarcar a un número mayor de personas.
  • Convierte de manera más efectiva. Esto debido a la personalización y a la rapidez en la que se pueden resolver objeciones que se puedan presentar en el proceso de ventas. En algunos casos, los proveedores del servicio permiten la incorporación de botones de pagos con el que los usuarios pueden contratar un servicio o pagar por un producto sin la necesidad de salir del chat, esto hace los procesos más ágiles y sencillos.

Este tipo de marketing suele ser utilizado por emprendedores y marketeros puesto que además de todos los beneficios anteriormente mencionados, el uso de ciertas herramientas como los chatbots suelen ser muy económicos y los resultados suelen ser a gran escala.

Ahora que conocemos un poco acerca de los beneficios del marketing conversacional vamos a analizar un poco sobre las principales estadísticas de este tipo de marketing:

Estadísticas del marketing conversacional

El marketing conversacional representa un área de oportunidad importante para las empresas ya que, de acuerdo con un reporte de Salesforce, el 71% de los compradores prefiere las conversaciones en tiempo real. Esto quiere decir, que el marketing conversacional tiene ventaja sobre otro tipos de estrategias como anuncios publicitarios directos, entre otros.

De igual manera, en un informe de Kayako se puede observar que el 79% de los negocios señalan que ofrecer un chat en vivo les ha significado un efecto positivo en ventas y lealtad del cliente. Además, el 38% de los clientes consultados señalaron que están más a gusto comprando en una empresa que ofrece chats en vivo.

Otros datos interesantes son los presentados por Chatbot Magazine que señalan que los chatbots, una de las herramientas más importantes de marketing conversacional, representan un ahorro del 30% en los costos relacionados con el área de Customer Service de las empresas.

Finalmente, un estudio de Mobile Marketer señala que el 83% de los consumidores dijeron que serían más leales a una marca que ofrece un chatbot para tareas como concertar una cita o gestionar consultas de atención al cliente.

El marketing conversacional representa una de los tipos de marketing que han presentado mayor tasa de rendimiento en los últimos años, principalmente por las nuevas tendencias tecnológicas y la necesidad de los usuarios de tener respuestas rápidas a sus inquietudes.

Después de conocer los principales números relacionados con el marketing conversacional podemos analizar algunas de las principales plataformas de este servicio.

3 plataformas de marketing conversacional

  • SendPulse
  • Zenvia
  • Chatfuel

A continuación te presentaremos 3 proveedores del servicio de chatbot, el principal medio dentro del marketing conversacional. Los chatbots son herramientas digitales que se basan en la Inteligencia Artificial para imitar conversaciones reales.

SendPulse

SendPulse es una plataforma multicanal y que ofrece el servicio de chatbot en 4 plataformas: Facebook Messenger, Instagram, WhatsApp y Telegram. Esta plataforma es una de las que más crecimiento ha tenido en los últimos meses debido a la calidad de su servicio, pero también a la posibilidad de conectarse con canales como los correos electrónicos, SMS, notificaciones web push, etc.

En cuanto a los precios, esta plataforma comienza sus planes pagos desde los $8 USD; sin embargo, también tiene una opción gratuita.

SendPulse no requiere de codificación ya que es un constructor de chatbots visual y cuenta con un editor de arrastrar y soltar.

Su servicio de soporte se encuentra en español y otros idiomas como portugués, inglés y ucraniano. De igual manera cuenta con una Base de Conocimientos amplia, así como tutoriales para poder utilizar la plataforma sin conocimientos técnicos avanzados.

Zenvia

Zenvia es una plataforma especializada exclusivamente en el servicio de chatbot y SMS marketing. El servicio de Zenvia está disponible para canales de Facebook: Facebook Messenger, Instagram y WhatsApp. A pesar de esto, es sin duda el chatbot para WhatsApp su producto estrella debido a su API libre.

Ahora, en cuanto a los precios, los costos de Zenvia se calculan a partir de chats con un valor de $0.57 pesos mexicanos y en planes más avanzados se llega a pagar desde $229 pesos al mes.

Otro elemento importante sobre Zenvia es que no requiere de conocimientos sobre codificación y su plataforma está adaptada a emprendedores. Zenvia se encuentra desarrollando una Base de Conocimientos en español pero todavía está en desarrollo.

Chatfuel

Chatfuel es otro de los servicios especializados de chatbots que han alcanzado gran popularidad en los últimos años. Este servicio se enfoca en las siguientes plataformas: Instagram, Facebook y para sitios web.

En cuanto a los precios, Chatfuel tiene una versión de prueba para 50 conversiones y precios que van desde los $14USD hasta los $59USD.

Sin embargo, no tiene soporte técnico en español y las soluciones que ofrecen están en inglés.

Ejemplos de marketing conversacional

El marketing conversacional es una excelente opción para cuestiones de marketing enfocado en la experiencia de usuario. En el siguiente ejemplo veremos cómo SendPulse utiliza un chatbot especializado en resolver las dudas de los clientes potenciales.

El marketing conversacional no solo puede aplicarse en el sector privado, también se puede implementar en el sector público. Muchos gobiernos utilizan estas herramientas en alianzas público-privadas para poder generar beneficios compartidos como el aumento del turismo. Un ejemplo del uso del marketing conversacional en este sector es Victoria La Malagueña realizada por la ciudad de Málaga en España.

Otro ejemplo en el sector privado es Volky, el bot de la empresa alemana Volkswagen para su chat de Facebook Messenger, demostrando que esta herramienta puede lograr excelentes resultados en las redes sociales y cómo se han convertido en esenciales para la consolidación de cualquier herramienta de marketing.

Así, el marketing conversacional se ha convertido en un elemento casi indispensable en las marcas.

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