Los costes directos son todos los gastos en los que incurre la empresa y que de manera inequívoca se usan para la manufactura del producto o la entrega del servicio.

Una de la característica más representativa de los costes directos es que estos se pueden individualizar con exactitud por lo que se puede determinar cuánto dinero se necesita para producirlo. Por ejemplo, para realizar un par de zapatos se necesita 1 metro de cuero. Si el cuero se vende por rollos de 10 metros a $2,500 pesos, entonces, el costo del cuero por un par de zapatos es de $250 pesos.

Así, el coste del cuero es un costo directo porque interviene directamente en la fabricación del producto y se puede individualizar.

¿Por qué los costos directos son importantes?

Tener definidos los costes indirectos del producto o servicio es muy importante dentro de la estructura financiera de la empresa porque permite evaluar el desempeño de la producción y permite que la empresa pueda adecuar su presupuesto en relación al costo-volumen-utilidad.

Esto significa que la empresa puede reducir la merma y ahorrar en insumos comprando a mayoreo o los volúmenes que se requiera. No obstante, los costos directos son aún más importantes para la fabricación de productos cuyos insumos son perecederos como los de la industria alimentaria.

¿Cómo calcular los costes directos?

No es usted una fórmula definida para calcular los costos directos de una empresa, ya que este proceso depende en gran medida de la empresa y la relación que tiene cierto gasto con la fabricación o entrega del producto o servicio. Sin embargo, se pueden seguir algunos consejos que pueden hacer más fácil la tarea como:

  • Enlistar todos los costos que estén relacionados directamente con la elaboración o entrega de tu producto o servicio.
  • Asignar un valor a cada uno de los gastos que enlistaste en función del comportamiento de tu empresa.
  • Agregar todos los costos asociados a la producción.
  • Sumar todos los elementos de la lista.

Costos directos vs costos indirectos

Los costos indirectos son aquellos que están relacionados directamente en la fabricación del producto o servicio, esta es la principal diferencia que tiene con los costos directos. Debido a que los costos indirectos no pueden ser atribuibles a un momento específico de la producción no pueden dividirse en valor unitario con el tiempo trabajado, etc.

Ejemplos de costes directos

Antes de dar algunos ejemplos de costos directos es importante puntualizar que existe una subdivisión: los costes directos relacionados a la producción y los costes directos relacionados con el trabajo.

  • En los costes directos relacionados a la producción están: los insumos, la maquinaria, etc.
  • En los costes directos relacionados con el trabajo están: los salarios de los operativos, etc.
También buscado con
Califica este artículo sobre "Costes directos"

Opinión de los usuarios: 0 / 5 (0)

Nuevo

Pruebe SendPulse hoy mismo gratis

Si está interesado en "Qué son los costos directos: Conceptos básicos", podría estar interesado en nuestro servicio de correo electrónico masivo.