Un canal de distribución es el camino o medio por el cual una empresa que fabrica un producto lo hace llegar a su consumidor final, de manera que los gastos sean mínimos para asegurar la rentabilidad de la empresa y manteniendo su eficiencia. En el canal de distribución existen 3 factores importantes: el productor, el mayorista y el minorista.

De igual manera, se le conoce como canal de distribución a los medios por el cuál se distribuye el contenido de comercialización de un producto a través de internet. Por ejemplo, pueden ser las redes sociales, el correo electrónico, etc.

La importancia de los canales de distribución

Contar con un canal de distribución es una tarea sumamente importante si se quiere expandir el negocio ya que permite que el producto pueda llegar a un número mayor de personas a través de la mediación de un tercero. De igual manera, un canal de distribución definido y planificado puede ayudar a la empresa a tener una estructura financiera más estable y eficiente, ya que permite tener un control de gastos más preciso.

Tipos de canales de distribución

Tradicionalmente se conocen 2 tipos de canales de distribución:

  1. Canal directo: es cuando la productora distribuye directamente a una unidad sus productos; es decir, ellos son los que se encargan de hacer llegar la mercancía al cliente sin la intervención de un tercero. En este tipo de canal de distribución, la empresa productora se encarga de todos los gastos logísticos, incluidos el almacenaje, los medios de transporte y el personal necesario para hacer llegar el producto o servicio.
  2. Canal indirecto: en este tipo de canal de distribución un tercero se encarga de la distribución. En este sentido, la productora no tiene que realizar la inversión propia del canal de distribución directo por lo que los costos se reparten entre los involucrados.

Sin embargo, también se conocen otros canales de distribución como lo son:

  1. Canal intensivo: cuando se utiliza un gran número de mayoristas para llegar al consumidor final.
  2. Canal selectivo: cuando solo se distribuye a determinados puntos de ventas, determinados productos.
  3. Canal industrial: este canal de distribución se realiza para bienes industriales que se distribuyen desde el productor hasta el consumidor final. En este canal los intermediarios son menos.
  4. Canal para marketing digital: aquí se refiere solo a los medios electrónicos por el cual se van a entregar o llevar a cabo las estrategias de comercialización o la distribución de un producto digital o servicio digital como lo pueden ser los cursos en línea, las consultorías o los libros electrónicos.

Funciones de los canales de distribución

Las principales funciones de los canales de distribución son:

  • Transporte de mercancías. La función más evidente de los canales de distribución es la transportación de los productos desde la fábrica hasta el consumidor final.
  • Almacenamiento de mercancías. El resguardo de los productos y que se tiene que realizar para que el producto llegue de manera eficiente al consumidor, sobre todo si este último, se encuentra lejos del lugar de producción.
  • Reducción de procesos. Se simplifican acciones relacionadas con la logística, se reduce personal no especializado en el nicho de la empresa y se reducen costos tanto financieros como de tiempo.
  • Negociación. Es papel de los encargados de la distribución de los productos negociar con los mayoristas y los minoristas sobre las condiciones en las que llegará el producto en el punto de venta.
  • Riesgo. Gracias a los canales de distribución el riesgo de una operación fallida o eventualidad puede dividirse entre las personas involucradas. Es decir, si un producto no llega al consumidor final o se daña debido a un accidente en la logística de entrega, es la parte a quien le correspondía esa etapa del proceso de distribución la que se hará responsable.

¿Cómo crear una estrategia de canal de distribución?

Para crear una estrategia de canal de distribución se recomienda seguir los siguientes pasos:

  1. Realizar una investigación sobre las posibles maneras de distribuir los productos o servicios a los consumidores.
  2. Elegir los canales de distribución más adecuados con base en resultados de investigación, así como los gustos y preferencias de los consumidores.
  3. Aplica una estrategia de negocio.
  4. Capacita a tu personal con los procesos de distribución y las especificaciones que debe de tener cada producto o servicio para que llegue de manera óptima al consumidor final y no sufra ningún daño.
  5. Adaptar los canales de distribución a cada una de las redes y metodologías de negocios.
  6. Estandarizar la información del producto para poder realizar mejores alianzas con mayoristas/minoristas.
  7. Equilibrar el número y tipos de canales de distribución.
  8. Generar una red de socios estratégicos de distribución del producto.

También buscado con
Califica este artículo sobre "Canal de distribución"

Opinión de los usuarios: 0 / 5 (0)

Nuevo

Pruebe SendPulse hoy mismo gratis

Si está interesado en "Canal de distribución", podría estar interesado en nuestro servicio de correo electrónico masivo.