La ley de la oferta y la demanda corresponde a un principio básico de economía que señala una relación entre la demanda de un bien en el mercado con la cantidad de unidades disponibles de este bien en él y su precio.

Esto quiere decir que mientras más unidades del producto disponibles estén en el mercado menor será la demanda y por ende se tendrá que bajar el precio para incrementar este factor; sin embargo, si hay pocas unidades disponibles y la demanda es mayor, el precio también incrementará. La Ley de la demanda debe analizarse en conjunto con la Ley de la Oferta.

¿Por qué la ley de la demanda es importante?

La ley de la demanda es fundamental para asegurar el crecimiento económico de un país o región ya que interfiere directamente en el consumo, así como variables micro y macroeconómicas. Desde el punto de vista microeconómico, esta ley de la demanda permite a las empresas calcular un punto de equilibrio para la fijación de precios y el establecimiento de cuotas para la cantidad de unidades producidas durante un periodo específico de tiempo.

La ley de la demanda se relaciona de manera importante con uno de los elementos del marketing mix (mezcla de mercadotecnia): el precio. Las empresas suelen fijar los precios a partir de varios métodos: a través de los costos de producción, objetivos de marca, etc. No obstante, cualquier fijación de precio será modificada a partir de esta ley ya que si la oferta es alta y la demanda es poca se tendrá que bajar dichos precios para alcanzar un rendimiento óptimo de la inversión.

Con la ley de la demanda se puede determinar la cantidad de unidades que se tienen que producir y vender. Con esto existe la posibilidad de conocer los insumos, horas de trabajo, así como establecer metas de marketing que se deben seguir para alcanzar un crecimiento sostenido de la empresa en determinado mercado en función de lo que buscan las personas que lo conforman.

Una vez que hemos determinado la importancia de la ley de la demanda vamos a analizar qué otros factores externos a la oferta influyen en ella.

Factores que afectan la demanda

Entre los principales factores que influyen en la demanda que puede tener un producto o servicio además de las unidades disponible en el mercado están:

  • La posibilidad de uso de productos sustitutos. Relacionado con la competencia directa e indirecta.
  • La temporalidad del producto. Si el producto está destinado para un consumo a partir de las estaciones del año o una festividad. Por ejemplo, los trajes de baño tienen una alta demanda en verano y los suéteres de navidad en Diciembre.
  • La reputación de marca y sentimiento de exclusividad. Las personas pueden comprar un producto o servicio para sentirse parte de una comunidad o grupo. Sin embargo, el sentimiento de exclusividad es una excepción a la Ley de la Demanda.
  • La fase del lanzamiento de producto. La fase del ciclo de vida del producto será determinante para poder señalar la demanda del producto. Por ejemplo, un producto de recién lanzamiento, en función de la estrategia de marketing, podrá tener alta demanda debido a que muchas personas querrán conocer dicho producto.
  • Estrategias no financieras para posicionamiento de producto. Una campaña publicitaria que se haya viralizado, un comercial, un evento de promoción de producto. En este elemento se encuentran todas las estrategias de marketing.
  • Cambios en los hábitos de consumo de los usuarios promedios. Si aparecen otros productos o si la necesidad que resolvía el producto se ha solucionado.

Excepciones a la ley de la demanda

A continuación se presentan 3 tipos de productos que no son afectados por la la ley de la demanda:

Bienes Giffen

Se les conocen como bienes Giffen (en honor del economista Robert Giffen) a aquellos bienes que no son considerados como artículo de lujo; sin embargo, que al subir los precios de estos, contrario a lo que señala la oferta de la demanda, en vez de que las personas dejen de comprarlos, lo comprarán aún más.

Entre los bienes Giffen que suelen existir en el mercado está el arroz para los mercados asiáticos, el pan y el maíz para los mercados occidentales. Es importante señalar que los bienes Giffen son extraños y pocos comunes, e inclusive, muchos estudiosos concuerdan con el hecho de que no existen ejemplos universales sobre este tipo de mercancías.

Bienes Veblen

Dentro del concepto la curva de la demanda se puede observar una pendiente negativa. Esto quiere decir que mientras menor sea el precio, mayor será la demanda. Sin embargo, los bienes Veblen tienen una curva opuesta; es decir, que mientras mayor sea el precio, mayor será la demanda.

Se cree que este comportamiento en el mercado tiene que ver con factores de percepción de marca y del estatus que otorga. Los Bienes Veblen por lo general son los artículos de lujo, los cuáles al tener un precio elevado son considerados como artículos de “calidad” o mientras más costosos “más exclusivos”.

Elasticidad de la demanda

La elasticidad de la demanda es un concepto relacionado con la Teoría Microeconómica y que tiene que ver con la curva de la demanda. La elasticidad de la demanda mide el cambio generado en las cantidades demandas de un bien o servicio frente a determinadas variables.

Existen varios factores que intervienen en la elasticidad de la demanda como lo pueden ser: el precio del bien en cuestión, los precios de los bienes sustitutos y/o complementarios, y la preferencia e ingresos de los consumidores.

Es importante señalar que no es lo mismo la elasticidad de la demanda que la elasticidad del precio de la demanda. Son dos factores que son parecidos pero que tienen una función completamente distinta en la implementación de acciones micro y macroeconómicas. En la elasticidad del precio de la demanda si bien se estudian variaciones presentadas en las cantidades de unidades que se demandan de un determinado bien, esta elasticidad solo se concentra en aquellos cambios que se presentan en el precio.

La curva de la demanda

A lo largo de todo este artículo hemos mencionado la curva de la demanda. En economía resulta muy importante la graficación de los principales fenómenos económicos para saber cómo se comportan en función de cambios a sus factores o variables. Es precisamente esto de lo que trata la curva de la demanda.

La curva de la demanda sólo considera dos factores: el precio (p) y la cantidad (q). Por lo general la curva de la demanda se coloca junto con la curva de la oferta para determinar en su intersección el punto de equilibrio de ambos elementos.

<p">

También buscado con
Califica este artículo sobre "Ley de la demanda"

Opinión de los usuarios: 0 / 5 (0)

Nuevo

Pruebe SendPulse hoy mismo gratis

Si está interesado en "Qué es la ley de la demanda: conceptos básicos", podría estar interesado en nuestro servicio de correo electrónico masivo.