Se conoce como penetración del mercado al conjunto de estrategias, metodologías, sistemas y acciones de comercialización de productos o servicios que tiene como objetivo aumentar su participación dentro del mercado. La penetración del mercado se enfoca en generar o reforzar una relación de compromiso entre la empresa y la audiencia para generar interés en la empresa.

¿Cómo calcular la tasa de penetración del mercado?

Conocer el nivel de penetración de mercado de un producto o servicio puede resultar de mucha utilidad para las empresas puesto que te permite conocer qué tan fácil es para un producto o servicio poder venderse en un determinado mercado en función del nivel de engagement que se tenga con el consumidor final.

El nivel de penetración del mercado del producto o servicio se obtiene a través de una métrica que se conoce como tasa de penetración del mercado, que representa la proporción entre el número de consumidores que han comprado al menos una vez el producto o servicio en un determinado periodo de tiempo.

La tasa de penetración del mercado se calcula a partir de la siguiente fórmula:

Tasa de Penetración = Número de clientesTamaño del mercado objetivo x 100

Estrategias de penetración de mercado

A continuación se presentan algunas de las estrategias de penetración de mercado más exitosas y que pueden ayudar a posicionar una marca en determinado sector.

  • Lanzamiento de producto nuevo: la empresa puede entrar a un mercado con un producto nuevo que no se haya visto con anterioridad y que solucione de manera efectiva un dolor o necesidad.
  • Adaptación de producto: si la empresa ya tiene un producto o servicio se pueden realizar modificaciones que tengan como objetivo tener una mejor recepción por parte de los prospectos.
  • Franquiciar una marca: cuando la marca ya tiene cierta penetración de mercado y ya no puede seguir creciendo, se puede franquiciar o crear una cadena con base en el producto o marca principal que le permita llegar a otros nichos o espacios geográficos.

Ejemplos de penetración de mercado

Unos ejemplos de penetración es la saturación de mercado por parte de empresas como Starbucks, que abren varias sucursales en un determinado punto geográfico con el objetivo de acaparar el mercado de toda esa región.

Otro de los ejemplos más comunes son las tácticas de marketing agresivas que consisten en tener estrategias complejas multicanal para que el consumidor tenga presente todo el día el producto o servicio.

También buscado con
Califica este artículo sobre "Penetración del mercado"

Opinión de los usuarios: 0 / 5 (0)

Nuevo

Pruebe SendPulse hoy mismo gratis

Si está interesado en "¿Qué es la tasa de penetración del mercado: conceptos básicos", podría estar interesado en nuestro servicio de correo electrónico masivo.