Las comunicaciones de marketing (Marcom por sus abreviación en inglés) son los canales y herramientas que utiliza una empresa para comunicar los mensajes necesarios a su grupo objetivo. Esto incluye RP, branding, publicidad, redes sociales, etc. Marcom le permite a tus clientes entender el producto que les ofreces y reduce el ciclo de ventas de una marca.

Objetivos de las Comunicaciones de Marketing

En un mercado altamente competitivo, las empresas buscan distintas y diversas técnicas y estrategias para llegar a su audiencia. Combinan canales y herramientas de marketing para transmitir de forma clara sus mensajes y así sus clientes potenciales puedan entenderlo a la perfección.

Los canales de comunicación más comunes incluyen la publicidad, las relaciones públicas, sus patrocinios, promociones, redes sociales, etc. Esto le ayuda a las marcas a alcanzar distintos objetivos, entre ellos:

  • comunicar su mensaje principal a su público objetivo;
  • introducir sus productos a leads;
  • comenzar con los cambios de marca;
  • permitir competencia en el mercado;
  • mejorar el conocimiento de marca;
  • influir en las decisiones de compra;
  • convencer a los consumidores de comprar su producto;
  • establecer una imagen de marca positiva;
  • lograr reconocimiento de marca, confianza y transparencia.

Ciertamente puedes lograr más objetivos con tus comunicaciones de marketing, debes seguir probando tus herramientas para descubrir más. Ahora, también vamos a explorar los distintos tipos de comunicaciones.

Tipos de Comunicaciones de Marketing

Las comunicaciones de marketing implica el llegar a tus clientes de distintas maneras. Así, hemos preparado los canales más utilizados por las empresas para llamar la atención de su audiencia.

Marketing Digital

En este tipo de comunicación, las marcas utilizan el internet para promocionar y vender sus productos, conectar con sus clientes y convencerlos para que les compren.

Puedes acercarte a tus prospectos a través de email marketing, servicios de mensajería, notificaciones web push, entre otros. Lo importante es que crees versiones para escritorio y para celular de tu sitio, así podrás hacer que tus clientes se sientan cómodos cuando usen tus servicios.

Para hacer marketing digital, la verdad es que no hay mejor plataforma que SendPulse, el cual te permite crear campañas de marketing efectivas y llegar a una mayor cantidad de leads y de clientes de manera inmediata. Puedes comunicarte con tu grupo objetivo a través de chatbots, correos masivos, notificaciones web push y SMS.

Relaciones Públicas

Este tipo de comunicación es considerada como una de las más efectivas y con mayor grado de credibilidad. Esto debido a que la información sobre una marca en específico, o sus productos, viene de una tercera parte completamente desinteresada.

Así, el público en general puede recomendar de manera genuina y sincera o, en el peor de los casos, puede convencer a otras personas de no comprar los productos de una empresa.

Aunque es un tipo de comunicación efectiva, las empresas no tienen control del contenido y el mensaje que las otras personas transmitan sobre su marca, por ello es que las relaciones públicas van a favorecer a quienes ya ofrecen, por sí mismas, un producto de calidad, una experiencia de usuario positiva y una gran atención al cliente.

Publicidad

Las marcas gastan millones y millones de dólares para promocionar sus productos en televisión, radio, redes sociales, Youtube y otros medios.

Lo más común es contratar a una agencia que se encargue de desarrollar los anuncios y así atraer a un público emocionado por comprar sus productos. Si bien es un método caro, es bastante efectivo, una estrategia bien desarrollada puede dar un alto retorno sobre la inversión.

Redes Sociales

De acuerdo a Amway, Ipsos y GFK, el 87% de emprendedores y empresas emergentes consideran las redes sociales como indispensables para iniciar un negocio propio. Considerando que simplemente en América Latina hay más de 392 millones de usuarios, definitivamente resulta un punto muy importante a considerar.

Gracias a un costo bastante accesible y la posibilidad de llegar a un público internacional, además de una gran variedad de plataformas disponibles para diferentes formatos de comunicación. Puedes utilizar Facebook, Instagram, YouTube, anuncios en sitios, videos publicitarios, entre muchos otros.

También puedes utilizar herramientas como los chatbots para estar constante comunicación con tus seguidores y crear un vínculo más cercano y así, mejorar la imagen de tu marca.

Recomendaciones de clientes

Puedes convertir la experiencia de tus clientes en una forma de promocionar tu marca de manera completamente gratuita. La publicidad de boca en boca es una herramienta muy efectiva, principalmente porque las personas confían más en las recomendaciones de otros cercanos a ellos.

Si tienes clientes felices, tendrás una mejor publicidad que cualquier anuncio pagado. Puedes desarrollar programas de referencias y brindar descuentos y ofertas especiales, puedes invitar a tus clientes a programas de lealtad y así ganarás puntos en confianza, credibilidad y visualización.

Promoción de ventas

A la mayoría de las personas les gusta recibir actualizaciones de sus marcas favoritas, sobre todo con lo que respecta a ventas, descuentos, cupones, promociones, envíos gratis y más.

Con este acercamiento, las compañías emergentes pueden atrapar la atención de los clientes y aumentar sus ventas. Así, cada vez más personas van a descubrir sus productos y a relacionarse con la marca. También es una excelente herramienta para las compañías ya establecidas puedes le ayude a vender productos sin venderse y así renovar el catálogo.

Ahora que ya conoces los tipos de comunicaciones de marketing, vamos a revisar cómo desarrollar una estrategia efectiva.

Cómo crear una estrategia de Comunicaciones de Marketing

Puedes desarrollar un plan de comunicaciones de marketing a largo plazo solamente en 5 pasos. Con nuestra guía precisa, podrás crear tu estrategia y hacer crecer tu negocio.

  1. Identifica tu audiencia. Ofrecerle tu producto a todas las personas simplemente no funciona. Necesitas dirigirte a un segmento de audiencia específico. Necesitas identificar tu público por ubicación, edad, género, intereses, necesidades, etc., solamente así sabrás a quién dirigirte.
  2. Define tu proposición única de valor. Tu UVP, por sus siglas inglés, es aquello que hace que tu producto resalte por encima de tu competencia. Es esencial que comuniques y hagas evidente cuál es y cómo satisface las necesidades de tus clientes, así podrás promover la publicidad de boca en boca, lograrás una mayor base de clientes y una excelente posición en el mercado.
  3. Lleva tu solución a los problemas de tus clientes. Lo próximo que debes hacer es empatar con las preocupaciones de tu público con los productos que ofreces. Puedes hacer una tabla con los problemas de tus clientes y las soluciones de tu producto, que esta tabla sea la base de los mensajes que vayas a dirigir a tu audiencia a través de todos tus canales de comunicación y que sea claro lo que les ofreces.
  4. Selecciona los canales para tu mensaje. Siempre considera que las herramientas que vas a usar va a depender primeramente de los objetivos que te propongas y, sobre todo, de las preferencias de tus clientes. Con SendPulse puedes crear de manera muy sencilla un sitio web o una landing page, con gran facilidad también puedes enviar campañas de email, notificaciones web push y mantenerte en comunicación a través de chatbots.
  5. Mide los resultados. Una vez que hayas implementado tu estrategia, necesitas seguir las estadísticas. Debes evaluar si has obtenido los resultados que esperabas, si hay cosas que debas cambiar para que tengas una mejor respuesta de tu campaña.

Ahora ya tienes todo para comenzar tu estrategia de comunicaciones de marketing. Esperamos que esta guía te sea de ayuda y tengas una campaña exitosa que haga crecer tu negocio.

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