Los medios de pago son una forma de publicidad que consiste en utilizar anuncios de pago para promocionar una marca. Es una técnica eficaz para generar más tráfico y aumentar el conocimiento de la marca.
En este artículo discutiremos por qué deberías usar los medios de pago y cómo funcionan, explicaremos la diferencia entre medios ganados, propios y medios de pago, destacaremos los canales de medios de pago más populares y daremos algunos consejos sobre cómo crear una estrategia de medios de pago.
¿Por qué usar Medios de Pago?
Los medios de pago pueden incluir anuncios en redes sociales, anuncios de búsqueda, banners, anuncios de display, anuncios nativos, etc. Puedes utilizar un canal que sea potencialmente el más rentable o mezclar diferentes para obtener un mejor rendimiento. Te explicaremos por qué es vital utilizar medios de pago en tu estrategia de marketing.
- Los medios de pago te permiten atraer más tráfico: Los anuncios de pago pueden ayudarte a garantizar que un público más amplio vea tu contenido. Es una de las formas más rápidas de dar a conocer tu marca y encontrar nuevos clientes.
- Puedes llegar instantáneamente a tu público objetivo: Tus clientes potenciales ya frecuentan una determinada plataforma. Por lo tanto, si te anuncias en esa plataforma, te resultará más fácil llegar a ellos, captar su atención y despertar su interés por tu empresa.
- Es fácil seguir tus esfuerzos en el marketing de pago: Las plataformas que ofrecen la oportunidad de hacer publicidad de pago también ofrecen análisis de la generación de clientes potenciales. Puedes analizar esta información e identificar los mejores canales para promocionar tu negocio a un precio razonable.
- Los medios de pago ayudan a aumentar la notoriedad de la marca: Las campañas a gran escala no sólo impulsan las conversiones, sino que atraen a clientes potenciales.
Describiremos el funcionamiento de los medios de pago con más detalle en la siguiente sección.
¿Cómo funcionan los Medios de Pago?
Las empresas pagan por colocar sus contenidos en sitios web de otras empresas, cuentas de redes sociales, vídeos y más. Ejemplos de medios de pago incluyen los anuncios en resultados de búsqueda, anuncios en redes sociales, patrocinio de boletines y marketing de influencers. La audiencia de estos anuncios incluye usuarios que no han comprado nada de una empresa antes, pero que están potencialmente interesados en sus productos o servicios. Normalmente, se dirige a segmentos específicos de consumidores, como clientes potenciales o antiguos clientes.
El coste de los medios de pago depende en gran medida del tipo de canal, la duración del anuncio y la configuración, sobre todo si le pides a alguien que te ayude con ello. También los costos incluyen la creación de contenidos, la configuración del sitio web, el diseño, la producción, entre otros.
No existe una forma segura de predecir por qué un contenido se hace popular. Si investigas y averiguas dónde se reúne la mayor parte de tu audiencia, y si creas una estrategia de marketing de pago y eliges correctamente la plataforma, podrás aumentar la exposición de tu marca. Las personas, que quizá nunca hubieran descubierto tu empresa por sí mismas, pueden convertirse en consumidores tras ver tu anuncio en distintas plataformas. Debes hacer creer a los clientes potenciales que necesitan tu producto y hacerles saber que puedes satisfacer sus necesidades.
Utilizar correctamente los medios pagados y los recursos de la empresa puede ayudarte a formar tus medios ganados. Existen diferentes tipos de medios que puedes utilizar para alcanzar tus objetivos empresariales. Lee más sobre ellos en la siguiente sección.
La diferencia entre los Medios de Pago, los Propios y los Ajenos
Es fundamental comprender la diferencia entre los tres tipos de canales de comunicación: de pago, propios y ganados. Aquí describiremos cada uno de ellos y explicaremos cómo utilizarlos para promocionar tu negocio.
Medios de Pago
Como ya comentamos, los medios de pago consisten en publicar anuncios en los canales de medios preferidos de tus clientes a cambio de un determinado pago. Las plataformas publicitarias te ayudarán a ampliar el alcance de tu campaña y aumentar la notoriedad de tu marca utilizando distintos tipos de contenido, como fotos, vídeos, textos, GIF, banners, anuncios en buscadores, contenido colaborativo, entre otros. El uso de medios de pago te ayudará a llegar a tu público objetivo y a encontrar nuevos clientes.
Medios Propios
Como su nombre lo indica, estos medios son creados, promovidos y controlados por una persona que quiere desarrollar su empresa. Estos canales pueden incluir el sitio web del producto, las páginas de las redes sociales, el blog de la empresa y el canal de YouTube. Cabe destacar, que la audiencia de los medios propios está formada por los clientes existentes.
La razón principal para tener tus propios canales de medios es construir relaciones duraderas y de confianza con la audiencia. También puedes crear una landing page que los espectadores de tus anuncios de pago pueden visitar y con los que los podrás convertir. En este caso, la conversión depende de la calidad y relevancia de tu contenido.
Medios Ganados
Los medios ganados se refieren a la promoción en línea de boca en boca. Suelen aparecer en forma de contenido "viral". La audiencia de los medios ganados incluye a los fans de la marca, los suscriptores y los clientes potenciales en la fase de consideración. Estas personas usan contenido generado por los usuarios (CGU) y promocionan su empresa mediante la difusión de boca en boca. Ejemplos de estos medios son las recomendaciones, las menciones, las discusiones en sitios web, los "me gusta" y los comentarios, las reseñas en línea y el intercambio de contenidos.
Los canales de medios ganados forman una imagen de marca reconocible, honesta y fiable. Este es el resultado de una estrategia de marketing bien planificada, el conocimiento de la marca por parte de los clientes y la promoción activa de la empresa.
Los medios de pago deben funcionar en tándem con los medios propios y ganados para ayudarte a hacer crecer tu negocio. Aunque cada opción requiere mucho tiempo y costos, puedes obtener muchos beneficios si creas una estrategia ganadora y la aplicas correctamente. Te recomendamos combinar los medios pagados, propios y ganados en tu estrategia de marketing para conseguir un efecto combinado.
Estrategia de Medios de Pago
Es crucial que conozcas los fundamentos del marketing y las ventas si quieres promocionar tu negocio con éxito. Te damos algunos consejos para crear una estrategia de medios de pago infalible desde el primer intento.
1. Descubre más sobre tu público
Antes de iniciar una campaña publicitaria, es necesario investigar un poco. Este paso es vital porque el éxito de su anuncio depende del conocimiento que tengas sobre tu público objetivo. Empieza por estas preguntas:
- ¿Qué tipo de contenidos prefieren tus clientes?
- ¿Qué canales utilizan para buscar productos?
- ¿Qué temas tienen más probabilidades de despertar el interés de tu público?
- ¿Qué formatos publicitarios les resultan más atractivos?
Una vez realizada la investigación, puedes pasar a crear anuncios.
2. Diversificar los canales
Es difícil señalar al instante los canales publicitarios más eficaces, pero te recomendamos que te concentres en los que más utilizan tus clientes. No obstante, intenta diversificar tu presupuesto publicitario para probar distintas plataformas y evitar gastar más de la cuenta. Determina cuáles son los canales más eficaces y divide tu presupuesto entre ellos. Asegúrate de que el contenido que promocionas es adecuado para cada canal.
3. Utiliza anuncios nativos y de display
Los consumidores no quieren que sus experiencias en línea se vean interrumpidas por anuncios, por lo que muchos internautas se inclinan por las marcas que no lo hacen. Así, la actitud de los clientes hacia los anuncios nativos es mejor, ya que no contienen mensajes publicitarios agresivos. En consecuencia, la publicidad nativa aumenta la eficacia de tu campaña e incrementa la fidelidad de tus clientes potenciales.
La publicidad natural no cae en la zona de "ceguera a los banners", porque no invade el espacio personal de los usuarios y encaja en cualquier formato de plataforma de forma bastante natural. Los consumidores reciben la información necesaria y no notan la diferencia entre el contenido normal y el promocionado. Además, los usuarios no pueden bloquear estos anuncios.
Fíjate en este anuncio de una tienda de ropa. La influencer hizo una foto por su cuenta, por lo que parece nativa y no provoca ceguera de banners.
Por otro lado, los anuncios de display son llamativos y visualmente atractivos. Aumentan el conocimiento que tus clientes potenciales tienen sobre tu marca y ofrecen más oportunidades de remarketing. Observa este ejemplo de anuncio de display de Apple. Según WordStream, fue uno de los anuncios más eficaces de 2020.
Como puedes ver, estos dos tipos de publicidad tienen ventajas e inconvenientes.
4. Asociarse con influencers
Utilizar el contenido de influencers en tus anuncios es uno de los tipos de publicidad nativa. Estas personas tienen una gran audiencia que confía en ellos y a menudo compran productos que los bloggers promocionan.
Busca creadores que tengan una audiencia activa y produzcan contenidos sorprendentes. Comprueba sus cuentas alcanzadas y las interacciones de sus contenidos. Trabaja sólo con expertos en tu campo. Elige bloggers que tengan los mismos valores que tú y una relación de confianza con su público.
Tomemos como ejemplo la colaboración entre Lady Gaga y Dom Pérignon. Crearon un producto especial de edición limitada y ahora Gaga lo promociona en su página como influencer.
5. Promover los contenidos generados por los usuarios
Los contenidos generados por los usuarios son contenidos originales creados por tu audiencia. Es un tipo de medio ganado que puedes utilizar para publicitar tu producto. Los ejemplos más populares de CGU son las fotos de tu producto, las reseñas en línea, las menciones y las recomendaciones.
Los consumidores confían en las opiniones de otras personas. En consecuencia, los clientes satisfechos son los mejores defensores, ya que pueden aportar comentarios únicos basados en sus experiencias con la marca y proporcionar pruebas sociales.
Echa un vistazo a un ejemplo de contenido CGU en la página de una marca de moda llamada CULTNAKED. Utilizan fotos hechas por sus clientes en su propia página para promocionarse.
6. Crea un vídeo
El vídeo es cada vez más popular en la publicidad. Según la investigación realizada por Wyzowl's State of Video Marketing Survey, el 93% de los profesionales del marketing que utilizan vídeo afirman que es una parte importante de su estrategia de marketing. Además, el 87% de los vendedores de vídeo afirman que los anuncios de vídeo les proporcionan un ROI positivo.
Puedes crear anuncios en vídeo para promocionar instrucciones, guías, unboxings y reseñas. Trabaja con tu equipo interno, contrata a una agencia o asóciate con un influencer para crear contenidos de vídeo de alto rendimiento.
Felicidades, ahora estás listo para crear una exitosa estrategia de medios pagados. Si estás interesado en la promoción de tu marca, SendPulse te ofrece un montón de oportunidades, como el envío de campañas de email promocionales, la creación de chatbots, landing pages, y la automatización de tus ventas con el sistema CRM. Ofrecemos soporte 24/7, alta calidad y planes de precios ilimitados y gratuitos.
Última actualización: 12.05.2023
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