La publicidad dirigida es un tipo de publicidad en línea que entrega mensajes promocionales a un cliente de acuerdo a sus rasgos específicos como sus intereses y preferencias. Las marcas obtienen esta información al rastrear sus perfiles de consumidor y su actividad en internet.

Estamos de acuerdo que debería haber una importante discusión sobre la ética que rodea a la recolección y uso de información personal con propósitos promocionales, aún así, también reconocemos que la publicidad dirigida ha demostrado su eficiencia como un legítimo canal de marketing.
En este artículo aprenderemos más sobre esta herramienta y exploraremos las tácticas principales y algunos ejemplos exitosos de campañas de publicidad dirigida.

Beneficios de la Publicidad Dirigida

Prácticamente un 70% de la publicación mundial utiliza internet cada día. Los usuarios buscan productos y servicios a través de motores de búsqueda, navegan por redes sociales, visitan tiendas en línea y más. Justamente por ello, las marcas recurren a distintos canales de publicidad para aprovechar estas actividades. En ese sentido, la publicidad dirigida tiene una gran cantidad de ventajas por encima de otros tipos de publicidad digital:

  • Llegas a la audiencia correcta. Más del 50% de clientes potenciales resultan no ser los apropiados para las empresas. La publicidad dirigida le permite a las empresas interactuar con prospectos que realmente están interesados en sus productos y, por lo tanto, incrementa la posibilidad de venderle a un comprador específico.
  • Personalización avanzada. La personalización es crucial para la publicidad en línea y la publicidad dirigida te permite llevarla al siguiente nivel. Al conocer los rasgos de tu audiencia como sus intereses, gustos, preferencias y conducta, les puedes ofrecer productos y servicios más adecuados a ellos.
  • Bajos costos. En comparación con la publicidad tradicional, o con estrategias en línea demasiado complicadas como el marketing de contenido, la publicidad dirigida es más barata. Y, mejor aún, hace que sea imposible salirte del presupuesto, ya que cuando llegaste al límite, la plataforma deja de mostrar tu anuncio.
  • Resultados inmediatos. Una gran cantidad de estrategias requieren un largo tiempo para que puedan llegar a sus metas. Por ejemplo, las campañas enfocadas en SEO, llegan a resultados favorables después de 6 meses o incluso más. Por otro lado, la publicidad es una gran herramienta para adquirir clientes en el aquí y ahora.
  • Mayor ROI. Cuando muestras ofertas relevantes a tus clientes, tienes una mejor tasa de conversión, aumentas tus ventas y promueves tus ganancias. Ahora, un gran beneficio de las plataformas más sofisticadas para la publicidad dirigida es que te permite reducir el precio de un clic, por lo tanto, tendrás un mayor retorno sobre tu inversión.
  • Estadísticas a profundidad. La gran mayoría de las plataformas de publicidad dirigida te muestran el desempeño de tu campaña en tiempo real, te dan estadísticas analíticas avanzadas y te permiten hacer cambios al momento y así puedas tener mejores resultados.
  • Re-engagement. Lo más probable es que aquellos usuarios que visitan tu sitio por primera vez, no se conviertan en compradores. Lo que puedes hacer es establecer anuncios para que estos prospectos se vuelvan a interesar por tu marca otra vez. Eso es el re-engagement y te ayuda a que tus prospectos se decidan a comprar tu producto.

Estos beneficios han hecho que la publicidad dirigida sea una de las estrategias más populares para promover marcas de manera online. Ahora, vamos a explorar más a fondo las mecánicas con las cuales funciona la publicidad dirigida.

Cómo funciona la Publicidad Dirigida

Para colocar un anuncio dirigido en línea, primero necesitas tener tu campaña en una red de publicidad, Estas redes muestran anuncios a usuarios basados en su información demográfica, historial de compras o su conducta en internet.

Las plataformas de publicidad pueden recolectar la información de distintas fuentes, las más comunes son las cookies de los sitios que has visitado. Las cookies son pequeños archivos que guardan información sobre tus acciones en distintos sitios web y tus compras para transferirlas a un CRM o a servicios para un tercero.

Otra manera en que se puede recolectar esta información es a través de los motores de búsqueda. Estos analizan las búsquedas y los hábitos de los usuarios para mostrarles anuncios pagados en la página de resultados de ese buscador. Finalmente, algunas plataformas de publicidad toman la información de los perfiles en redes sociales, las cuales guardan datos sobre tu edad, género, creencias, preferencias, entre muchísimas cosas más.

Al conocer tus rasgos más característicos, así como tu conducta en internet, las plataformas de publicidad te pueden mostrar anuncios dirigidos en distintos sitios. Por ejemplo, si comúnmente buscas productos de maquillaje, lo más probable es que vayas a encontrarte con anuncios de vendedores de cosméticos en distintos sitios.

Las marcas pueden usar la publicidad dirigida para mostrarte anuncios de productos que ya habías visto antes, a esto se le llama retargeting. De esta manera, las empresas pueden volver a despertar tu interés y hacer que regreses a comprar el producto.

Como puedes ver, distintas marcas usan una gran cantidad de información sobre ti para dirigir su publicidad. Basados en la información que usan, podemos distinguir distintos tipos de publicidad dirigida, a continuación, vamos a profundizar en ellos.

Tipos de Publicidad Dirigida

A medida que la publicidad dirigida crece, las plataformas en línea obtienen más y más información sobre su usuarios y les pueden ofrecer distintos tipos de anuncios. Aquí están los más populares:

  • Dirección demográfica. Este tipo de publicidad dirigida se enfoca en las características básicas de la audiencia como su edad, género, nacionalidad, educación, sueldo y más.
  • Dirección actitudinal. Este tipo de publicidad dirigida toma su núcleo en los clientes en sitio y su conducta al comprar. Las plataformas reúnen información a través del navegador y la forma de navegar y muestra anuncios de acuerdo a ella.
  • Dirección contextual. Este targeting implica mostrar anuncios basándose en el contenido del sitio web. Por ejemplo, una marca de juguetes se querrá mostrar en un sitio con consejos sobre ser padres o en sitios infantiles.
  • Dirección geográfica. Este tipo de publicidad dirigida se basa, sencillamente, en la ubicación espacial del prospecto.
  • Dirección temporal. El fundamento para estos anuncios está en su enfoque en mostrarse cuando los usuarios muestran una mayor actividad en línea. Por ejemplo, anuncios que ocurren de 4 a 8 pm, tienen un mayor tráfico ya que a esta hora es cuando las personas se dirigen del trabajo a sus casas.
  • Dirección por dispositivo. Los anunciantes se dirigen a sus prospectos de acuerdo al dispositivo que están usando.

Ya exploramos los tipos de publicidad dirigida más comunes, aún así, las plataformas de publicidad ofrecen muchísimas opciones. Ahora veremos cómo es que se debe hacer publicidad dirigida, principalmente con anuncios en Facebook e Instagram.

Cómo hacer Publicidad Dirigida

Realmente implementar una campaña de publicidad dirigida es de lo más fácil del mundo, lo que sí es importante tener en cuenta es que para tener resultados favorables, necesitas estar al pendiente de varios detalles. Para ayudarte, te daremos un par de consejos para hacer publicidad dirigida en Facebook y en Instagram.

Cómo hacer Publicidad Dirigida en Facebook

A continuación te daremos los pasos principales para programar una campaña en Facebook.

Si quieres un tutorial detallado, te recomendamos nuestro artículo: Qué es la Publicidad en Facebook: Creación de un anuncio.

  • Elige un objetivo. Tienes la opción de promocionar una página de Facebook, conseguir más visitantes y leads, promocionar tu negocio localmente e incluso puedes promocionar cierto tipo de contenido.
  • Crea un anuncio. Facebook te permite utilizar un video, una imagen sola, un carrusel o una galería.
  • Define tu audiencia. Puedes segmentar tu audiencia a partir de distintos criterios, puede ser por su ubicación geográfica o por usuarios similares.
  • Define la duración y el presupuesto. Facebook te muestra los resultados aproximados de tu campaña de acuerdo a los parámetros seleccionados.

La clave del éxito en la publicidad pagada es siempre estar al pendiente del desempeño de tus anuncios y hacer cambios en tiempo y forma. Para medir y analizar tus campañas de una manera efectiva, puedes seguir los lineamientos de Facebook.

También querrás reforzar tu publicidad en Facebook con otras herramientas de marketing. Por ejemplo, puedes crear chatbots que alimenten a tus leads. Para crear un bot para Facebook, prueba SendPulse y manda hasta 10,000 mensajes completamente gratis.

Cómo hacer Publicidad Dirigida en Instagram

Instagram pertenece a Meta, osease, es miembro de la familia de Facebook, entonces, lo que querrás hacer es ir al Administrador de Anuncios de Facebook y seguir los mismos pasos que te comentamos antes.

Te podemos decir que el administrador de anuncios te va a publicar de manera automática tus anuncios tanto en Facebook como en Instagram, pero puedes elegir que sea solamente en uno. También puedes promocionar publicaciones e historias desde Instagram desde la app, esto es mucho más sencillo que elaborar una campaña desde el administrador de anuncios.

Para que tu publicidad dirigida te dé los mejores resultados, tienes que aprender a base de prueba y error. Pero definitivamente puedes aprender un poco mejor, y evitar muchos errores, si aprendes de los siguientes ejemplos de campañas de publicidad dirigida.

Ejemplos de Publicidad Dirigida

Lo más importante al momento de crear publicidad dirigida, no solamente es identificar las preferencias de tu audiencia, sino que debes utilizar contenido creativo y que llame la atención. Para que inspires tu vena creativa, te presentamos los siguientes ejemplos de campañas:

GNP Seguros

La proveedora de seguros siempre ha sido reconocida por sus anuncios publicitarios emotivos e impactantes. No es entonces de sorprender que su publicidad dirigida también busque ser efectiva.

Así, GNP Seguros tiene este anuncio pagado donde se dirige especialmente a quienes tienen un historial de búsqueda alrededor de productos y servicios para mascotas. De esta manera, GNP se asegura que quienes verán su publicidad están ya interesados y, además con la información adecuada, sencilla y al grano, podrán convencer más fácilmente a sus prospectos.

Oxxo

Oxxo es, posiblemente, la tienda de conveniencia más popular a lo largo de México, con más de 17,400 en todo el país, además de 79 sucursales en Chile y 80 en Colombia.

Oxxo utiliza su publicidad dirigida no solamente para mostrar sus ofertas, un objetivo muy común sobre todo acercándose las fechas de fiestas, sino que muestra, por encima de todo, sus programas de lealtad y puntos con los que busca posicionarse por encima de otras tiendas de conveniencia.

Superprof

Superprof es una plataforma que promueve clases particulares de toda clase de temas, ya sea en formato virtual o presencial. Ciertamente, empresas como Superprof deben elegir y diseñar bien sus programas de publicidad dirigida para sobresalir de otras plataformas similares.

Así, podemos ver que Superprof utiliza anuncios cargados de humor y referencias a la cultura de internet como el uso de memes, de esta manera se puede acerca de un modo más casual y, ciertamente, más efectivo a su audiencia meta.

La publicidad dirigida puede ser la opción perfecta para conseguir nuevos leads, moverlos a lo largo del funnel de ventas o, también, de recuperar clientes leales. Aún así, es importante que no dependas exclusivamente de canales como este, lo mejor es que utilices publicidad más completa y verás como tienes mejores resultados.

Recuerda que puedes enriquecer todas tus estrategias de marketing con campañas de mailing y SMS, chatbots y notificaciones web push. Y no hay mejor opción para todas estas herramientas que SendPulse.

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