La publicidad en YouTube consiste, como su nombre lo dice, en promocionar productos y servicios a través de esta plataforma de videos. Este tipo de publicidad le permite a las marcas llegar a una audiencia larga y diversa gracias a la gran popularidad de YouTube.

En este artículo, te explicaremos cómo funciona la publicidad en YouTube así como los beneficios que podrás ver si la aplicas efectivamente. Te describiremos los formatos de anuncios en esta plataforma y te daremos los mejores consejos para construir una campaña de publicidad en YouTube exitosa.

¿Es la Publicidad en YouTube efectiva?

YouTube explica que hay el doble de probabilidad de que los visitantes a su plataforma compren los productos que ven en los anuncios, por lo que, definitivamente, la publicidad en YouTube es bastante efectiva. A continuación te explicaremos por qué y cuáles son sus beneficios.

A nivel mundial, YouTube es la segunda red social más popular, apenas por debajo de Facebook, con más de 2.6 millones de usuarios al mes. En América Latina no es muy distinto, igualmente es la segunda red social más popular y se calcula que el 66% de usuarios de internet, usan esta plataforma diariamente. Ya sea para consumir videos virales, tutoriales, informativos, de entretenimiento o incluso para escuchar música, YouTube es un espacio muy importante en internet.

YouTube no solamente es un espacio importante para ver videos, sino que también es el segundo motor de búsqueda más usado en internet. Esto significa que, para hacer consultas, las personas introducen sus búsquedas directamente en YouTube.

No cabe duda que esta popularidad ha convertido a YouTube en una poderosa plataforma para hacer publicidad. Esto, sobre todo, porque permite la programación de anuncios a partir de palabras claves por videos y canales, agregar enlaces a sitios o, incluso, promover un canal de YouTube en los videos de otro canal como recomendación.

Entre los principales beneficios de la publicidad en YouTube podemos mencionar:

  • Gran alcance digital. YouTube ha visto un crecimiento importante en América Latina, incluso Google estima que para 2023, habrían 317.9 millones de usuarios. Podemos imaginar que no importar el nicho de tu empresa, definitivamente encontrarás una audiencia y mejorarás tu conocimiento de marca en YouTube.
  • Excelente eficiencia económica. YouTube le permite a los anunciantes desarrollar una campaña que optimiza el presupuesto de sus anuncios, esto porque el costo puede estar dado por la interacción con sus anuncios, no solamente por los anuncios en sí.
  • Segmentación muy profunda. Claro, puedes segmentar tu audiencia por características demográficas, pero también puedes establecer criterios como el tema del anuncio y el video, palabras clave o, incluso, ciertas páginas y canales. De esta forma, los buyer personas verán tus anuncios en el momento y lugar indicados.
  • Reportes detallados. YouTube te brinda una gran cantidad de estadísticas y analíticas para medir el éxito de tus anuncios. Puedes aprender mucho del comportamiento de consumidor de los usuarios que ven e interactúan con tu publicidad. Así, podrás identificar los anuncios más efectivos y apoyarte en ellos para tu campaña.
  • Alta flexibilidad. Esta plataforma te permite una gran cantidad de formatos y tipos de anuncios. Puedes compartir una gran variedad de contenido en tu publicidad y, sobre todo, puedes cambiar las configuraciones de tus anuncios en cualquier momento.

Si bien los beneficios de la publicidad en YouTube son muchos, la gran variedad de formatos de su publicidad puede ser algo complicada. Por ello vamos a explicar las características de estos distintos tipos de formatos de publicidad.

Formatos de Publicidad en YouTube

De manera general, hay 4 formatos de anuncios en YouTube. Algunos de ellos son prácticamente idénticos pero cada uno te ayuda a alcanzar distintos objetivos. A continuación vamos a explorar estos distintos tipos de publicidad y analizaremos cómo te ayudarán a tener una campaña exitosa.

Anuncios que se pueden omitir

Estos tal vez son los anuncios más reconocibles y populares en la plataforma. Se reproducen en todos los dispositivos, en cualquier momento de la reproducción del video y se pueden omitir después de que hayan pasado 5 segundos.

La gran ventaja, y por lo que estos anuncios son los más comunes, es que debes pagar por ellos solamente si el usuario interactúa con el video o si lo ve por más tiempo después de esos primeros 5 segundos.

Este tipo de formato obliga a los anunciantes a que capturen por completo la atención de la audiencia de manera casi instantánea. Si tu principal objetivo es aumentar el conocimiento de marca, entonces este formato de anuncios es el mejor.

Anuncios que no se pueden omitir

Este tipo de anuncios se reproducen antes de la reproducción del video, en todos los dispositivos y, como su nombre lo dice y a diferencia del formato anterior, estos anuncios no se pueden omitir y duran de entre 20 hasta 15 segundos.

La forma en que se paga por estos anuncios es por cada 1,000 vistas, esto sin importar la interacción de la audiencia.

Este tipo de anuncios también son excelentes para mejorar el conocimiento de marca, ciertamente tienen un mayor impacto que los anuncios que sí se pueden omitir, tienen más tiempo para resaltar y atraer a usuarios, claro, por un precio en promedio más alto.

Anuncios bumper

Son muy similares a los anuncios que no se pueden omitir. Están disponibles en básicamente todas las plataformas y se deben ver sólo antes de reproducir el video. La gran diferencia es que sólo pueden durar un máximo de 6 segundos.

El pago, igualmente, funciona por la cantidad de vistas que reciben. Por su formato corto, este tipo de anuncios es el preferido para dar mensajes rápidos y cortos, que van al punto, podríamos decir que son más informativos que otros.

Generalmente, este formato de anuncios es utilizado en combinación con otros formatos de publicidad.

Anuncios superpuestos

Estos anuncios solamente están disponibles en computadora y pueden aparecer en cualquier momento de la reproducción. Se trata de anuncios a manera de banners que aparecen en la parte inferior de la ventana de reproducción.

Las personas fácilmente pueden cerrar esta publicidad en el momento que ellas quieran, pero si la audiencia está interesada en tu marca, puede hacer clic en el anuncio y será dirigida a tu sitio o a otra plataforma.

Anuncios de descubrimiento

Este es un tipo de anuncio que se visualiza afuera del reproductor de video, los usuarios los pueden encontrar entre los videos recomendados o como resultados de una búsqueda. Aparecen como videos normales, sólo tienen la distinción de que son un anuncio y al hacer clic sobre ellos, llevará al usuario al video.

Este formato resulta atractivo para promocionar videos de las marcas para usuarios que ya están interesados en el mismo tema. De acuerdo con Google, este tipo de anuncios puede incrementar las vistas del video hasta un 500%.

Ahora que hemos visto los distintos formatos de publicidad en YouTube, vamos a explicar cómo se puede crear y lanzar una campaña en esta plataforma.

Cómo hacer Publicidad en YouTube

Al ser algo tan importante para tu negocio, es importante cómo lanzar una campaña de publicidad en YouTube. Para evitar que gastes de más y pierdas tiempo, a continuación te explicaremos cómo hacerlo correctamente y paso a paso.

  1. Carga el video del anuncio. Este paso es completamente necesario, excepto para los anuncios superpuestos. Lo único que debes cargar el video que querrás sea tu anuncio a tu canal de YouTube, solamente de esta manera podrás promocionarlo. Esto también te ayudará a recibir tráfico orgánico y a descubrir la respuesta de la audiencia antes de que comience la campaña
  2. Crea una campaña. Inicia sesión en tu cuenta de Google Ads y elige la opción de crear una nueva campaña. Selecciona el objetivo de tu publicidad y, finalmente, elige el tipo y el subtipo de campaña de las que se te sugieren.
  3. Define las características. Ahora deberás elegir el nombre de la campaña, el presupuesto general y la cantidad de dinero promedio que estás dispuesto a pagar al día. Establece las fechas del anuncio, elige el lenguaje y ubicación de tu audiencia. Finalmente, decide cómo mostrar tus anuncios y, claro, si no quieres que tu anuncio se muestre con contenido sensible.
  4. Selecciona tu audiencia. YouTube brinda una gran cantidad de características de las cuales se pueden elegir para describir a tus buyer personas. Identifica uno o varios segmentos de tus clientes potenciales y dales un nombre a dicha audiencia, así podrás elegirlos para campañas futuras.
  5. Da los detalles finales. Ya para terminar, define las palabras clave y temas relacionados con tu anuncio. Recuerda agregar todos los enlaces, encabezados y otros detalles vitales. Finalmente, da clic en Crear campaña y lanza tu campaña de publicidad en YouTube.

Ahora que sabes cómo poner en marcha tu campaña en YouTube, te vamos a compartir un par de consejos para que la puedas hacer mucho más poderosa.

6 tips para una estrategia de Publicidad en YouTube exitosa

El saber los principios básicos de la publicidad en YouTube será crucial para que puedas lanzar campañas de gran éxito. A continuación, te daremos algunos consejos para hacer tus anuncios más efectivos y que tu marca tenga mayor presencia en el mercado.

  1. Desarrolla una estrategia para tu canal de YouTube y publica cotidianamente. Si vas a dirigir a tu audiencia a tus redes sociales, tu publicidad deberá ser consistente con tu contenido. Esto lo vas a lograr mientras mejor entiendas cómo quieres representar tu marca. Piensa qué tipo de videos vas a publicar, si demostraciones, testimonios o preguntas frecuentes. Si publicas cotidianamente en YouTube, podrás atraer más tráfico orgánico y así ayudar a tu misma publicidad.
  2. Mantén la atención del público. Recuerda que lo más importante de tus anuncios es que haga que el público los vea hasta el final y no den clic al “Omitir Anuncio”. No temas en apelar a las emociones, usar un eslogan pegajoso, usar formatos inusuales, hasta querrás usar personajes reconocidos, contar historias con un final y un desenlace. Haz que la gente reconozca tus productos y a tu marca, así harás que la gente recuerde tu marca y así se interesará en comprarte.
  3. No dejes de optimizar las propiedades de tus anuncios. Haz pruebas constantes y mejora las características de tu campaña. Esto será vital para que tengas resultados exitosos. En ocasiones, un botón hará toda la diferencia. Recuerda que siempre puedes cambiar la segmentación de tu audiencia, encuentra a tu mercado, a quienes estén más interesados y promueve la interacción con ellos. Afortunadamente, YouTube te da muchas herramientas para mejorar tus campañas.
  4. Usa el remarketing. El remarketing te permite atraer a consumidores que ya conocen tu marca, tal vez ya vieron tus videos, ya navegaron por tu sitio web o incluso ya interactuaron con tus anuncios, aunque no hayan comprado nada. El remarketing hará que estos usuarios recuerden tu marca y se animen a comprarte, ahora sí. Lo mejor es que utilices anuncios en los que pagues por la interacción y no nada más por que se reproduzca tu anuncio y ya.
  5. Consigue reseñas positivas. Está probado que la gran mayoría de las personas solamente compran un producto después de haber leído una crítica positiva. Puedes utilizar videos donde tus clientes hablan de su experiencia con tu producto, de esta manera, verás que hay una mayor confianza en tu marca. No solamente aumentarás tus números de ventas, sino que también verás una mayor satisfacción del cliente.
  6. Consulta estudios de marca. Hay herramientas, como Brand Lift, que te permiten medir la efectividad de tus anuncios y te ayuda a encontrar nuevas formas para mejorarlos. Puedes crear dos grupos de tus segmentos, hacer pruebas con los anuncios y encuestas y así medir la opinión de la audiencia sobre tu marca y tus productos. Definitivamente usar estas herramientas, de las cuales, algunas son gratis, te será de muchísima ayuda.

¡Felicidades! Estamos seguros que ya sabes cómo funciona la publicidad en YouTube y por qué es tan efectiva. Ya nada más te queda que generes tus anuncios para YouTube y lances la mejor campaña publicitaria en esta plataforma de videos.

Califica este artículo sobre "Publicidad en YouTube"

Opinión de los usuarios: 0 / 5 (0)

Nuevo

Pruebe SendPulse hoy mismo gratis

Si está interesado en "¿Qué es la publicidad de YouTube?", podría estar interesado en nuestro servicio de correo electrónico masivo.